Fundación Maquilishuatl impulsa conversatorio sobre la situación de la niñez y adolescencia en Sonzacate

Fundación Maquilishuatl (FUMA), junto a la Alcaldía Municipal de Sonzacate, llevaron a cabo un conversatorio denominado: “Por una niñez y adolescencia plena: Situación actual de la niñez y adolescencia de Sonzacate”. En la actividad se presentaron datos sobre la realidad que vive cada uno de estos sectores en temas de salud, seguridad, educación, entre otros temas. Por ello, se tuvo una presencia intersectorial con instituciones como el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia CONNA-Sonsonate, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y el Comité Local de Derechos de la Niñez y la Adolescencia CLD Sonzacate.

El objetivo de la actividad fue presentar la situación actual de la niñez y adolescencia del municipio como plataforma para el diseño y formulación de una política municipal de niñez y adolescencia, que contribuya a mejorar la situación. Magdalena Cortez, Directora Ejecutiva de FUMA, “presentamos diagnósticos de las instituciones en Sonzacate y estos datos nos van a permitir elaborar una política pública sobre niñez y adolescencia del municipio”, dijo.

A nivel de Sonsonate, las inscripciones maternas en adolescentes de 10-19 años durante 2021 fueron de 1058 y en este mismo rubro, pero en Sonzacate, se contabilizaron 45 durante el mismo periodo de tiempo. En el tema de Educación, el diagnóstico arrojó diferentes situaciones problemáticas, entre las que se destacan el bajo nivel de aprendizaje en la lectura y escritura en Educación Básica, limitado acceso a la tecnología con fines educativos, inasistencia”, entre otras.

“La Fundación Maquilishuatl tiene como eje central la intersectorialidad, es decir que las instituciones del municipio participen en acciones que promuevan el desarrollo, nosotros somos facilitadores. Además, es importante poner atención a los datos presentados, hay muchos casos de vulneración de derechos, violencia sexual y deserción escolar”, afirmó Magdalena Cortez.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es una organización no Gubernamental sin fines de lucro, creada en El Salvador en noviembre de 1985, por ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el desarrollo humano y el desarrollo local.

Formulario de contacto