Foro Nacional de Salud denuncia retroceso en el Sistema de Salud Pública

En el marco de las celebraciones de las fiestas patrias en El Salvador, el Foro Nacional de Salud (FNS) afirma que es “imposible hablar de independencia frente a un retroceso del sistema de salud pública y en la calidad de vida de las comunidades”, ya que, según la institución, continúa la emergencia sanitaria y las prácticas de corrupción por parte del Estado. Fundación Maquilishuatl (FUMA), como parte del FNS, acompañó las denuncias presentadas y exigió acabar con prácticas que afectan negativamente a grupos vulnerables.

Entre las temáticas principales que fueron señaladas por parte del Foro Nacional de Salud, se encuentra la reducción en el presupuesto de Salud, para fortalecer las comunicaciones estatales y la implementación del Bitcoin.  Según lo expresado, la Asamblea Legislativa aprobó un recorte en diferentes carteras del Estado, para cubrir saldos negativos y en el sector Salud se redujeron “30 millones de dólares”, dijeron.

Así mismo, se denunció la manipulación de datos epidemiológicos y estadísticos durante la pandemia de la COVID-19, desabastecimiento de medicamentos y el enfoque con el que fue propuesto y creada la Ley “Nacer con Cariño”, ya que, según los representantes del FNS, es “necesario identificar las condiciones sociales y económicas de cada usuaria, porque estas repercuten en su salud y en la de sus hijas e hijos, no debe limitarse al embarazo”.

Además de exponer dichas situaciones y que afectan a la sociedad salvadoreña, el Foro Nacional de Salud exigió, en primer lugar, al Ministerio de Salud a “fortalecer los mecanismos de transparencia y divulgación de registros sobre COVID-19”, además de priorizar una campaña educativa cobre la vacuna contra dicha enfermedad, pues no se ha visualizado mucha información al respecto.

Asimismo, exigen el cumplimiento del derecho a medicamentos, pues es un servicio por parte del Estado y no debe verse afectado el bolsillo de los y las salvadoreños. Al órgano ejecutivo se le demandó finalizar con las reducciones del presupuesto para Salud, ya que esos fondos pueden servir para cubrir necesidades urgentes, como “el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y Educación”, que se han visto afectados en los últimos dos años.

Así, el Foro Nacional de Salud continúa con su labor de denunciar en contra de las prácticas que afectan a la población. Además, exigen priorizar temas que vayan enfocados en mejorar el Sistema de Salud Pública e impactar positivamente en la calidad de vida de las comunidades. 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es una organización no Gubernamental sin fines de lucro, creada en El Salvador en noviembre de 1985, por ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el desarrollo humano y el desarrollo local.

Formulario de contacto