Fundación Maquilishuatl lanza Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas

Como parte de un esfuerzo del liderazgo comunitario, organizado en varios municipios de Sonsonate, y con el apoyo de Fundación Maquilishuatl (FUMA), el pasado 21 de octubre se hizo el lanzamiento de un Observatorio Ciudadano. En el evento se contó con representantes de diferentes municipios de Sonsonate e instituciones del Estado que tienen un rol activo en el terreno.

El objetivo de este observatorio es fomentar el ejercicio del derecho a la participación social a través de la controlaría ciudadana. “El observatorio ciudadano de políticas públicas tiene como objetivo que la ciudadanía haga un proceso de vigilancias de las políticas públicas tanto ambientales y de género que están desarrollando las municipalidades en el departamento”, afirmó Magdalena Cortez, directora Ejecutiva de FUMA.

Entre las funciones que este observatorio posee se encuentra identificar y analizar las problemáticas que se viven en las comunidades de cada municipio, generar propuestas de solución ante la falta de políticas públicas, orientar o incidir en el diseño e implementación de políticas de género y medioambiente. Los diez municipios que son parte de este proyecto son Sonsonate, Izalco, Juayúa, Nahuizalco, Salcoatitán, San Antonio del Monte, San Julián, Santa Catarina Masahuat, Santo Domingo de Guzmán y Sonzacate.

A través de esta propuesta, se pretende crear espacios donde los ciudadanos entiendan y analicen las gestiones que desarrolla su gobierno local. “Es importante la contraloría, porque hablamos de participación social y es un proceso que debe ser asumido por las municipalidades y la ciudadanía. La idea es que contribuyan en las situaciones que se viven a diario y se involucren”, afirmó Magdalena Cortez.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es una organización no Gubernamental sin fines de lucro, creada en El Salvador en noviembre de 1985, por ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el desarrollo humano y el desarrollo local.

Formulario de contacto