Red de Mujeres de Sonsonate trabajando de la mano con Fundación Maquilishuatl


La Fundación Maquilishuatl desarrolló diversas actividades en cuanto al cuido emocional y el trabajo territorial en las comunidades.


Publicado: 22 de octubre 2020

La Red de Mujeres de los municipios de Sonsonate participaron en la jornada de autocuido y atención emocional. En la actividad se atendió emociones como: estrés, miedo, incertidumbre, tristeza, enojo, ansiedad y todo efecto producido por el trabajo territorial que desempeñan y de exposición de casos de violencia que conocen de otras mujeres.

El objetivo del proceso es que las lideresas cuenten con salud emocional para enfrentar problemas personales, comunitarios y organizativos; además, que ellas puedan estar lista para retomar los liderazgos dentro de las comunidades. 

Las mujeres participantes consideraron importante estos espacios porque les ayuda personalmente y al trabajo territorial que desarrollan.

“En lo largo de nuestro trabajo descuidamos nuestra salud mental. Es importante estos espacios porque nosotras podemos liberarnos, que nuestras preocupaciones que nos están afectando comentársela a alguien o convivir con otras lideresas y así poder buscarle una buena salida a este tipo de problemas”, dijo Mercedes Álvarez, lideresa del municipio de Salcoatitán.

Esto nos ayuda a fortalecernos emocionalmente y poder tener una capacidad mental para poder llegar a otras mujeres. Es importante estar bien en nuestra salud mental porque tenemos esa capacidad y fortaleza y poder ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia”, comentó Aracely Tobar, de la Red de Mujeres.

Por otra parte, la fundación celebró su reunión mensual con  líderes y lideresas comunitarios de 12 municipios de Sonsonate. El objetivo del encuentro es para discutir las necesidades de las comunidades y buscar solución para las poblaciones vulnerables. Asimismo, analizar la realidad nacional y los temas de interés para del departamento.

También, las lideresas de la Red de Mujeres participaron en la construcción y validación del documento “Tipos de Violencia”, el cual será utilizado para capacitar a mujeres en las unidades de salud comunitarias. Además, dieron seguimiento al “Plan Estratégico Trienal”.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es una organización no Gubernamental sin fines de lucro, creada en El Salvador en noviembre de 1985, por ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el desarrollo humano y el desarrollo local.

Formulario de contacto