Plan para la Prevención y Control del Covid-19 en los municipios de Nahuizalco y Sonzacate

La Fundación Maquilishuatl acompañará a las municipalidades para promover la promoción de salud, prevención y atención de los casos de la Covid-19.

El pasado miércoles 26 y jueves 27 de agosto, la fundación firmó con las alcaldías de Nahuizalco y Sonzacate, departamento de Sonsonate, un convenio de cooperación para ejecutar el Plan Comunitario para la Prevención y Control de la Covid-19 y el fortalecimiento de las acciones de la municipalidad. Con la iniciativa se busca acompañar al gobierno local en la promoción de la salud, prevención y atención de la enfermedad, desde una perspectiva intersectorial.

El Plan establecerá vínculos entre las organizaciones comunitarias y la municipalidad para el abordaje de la pandemia; asimismo, define acciones para la identificación de casos de la Covid-19 comunitario para su debida atención y control. De igual forma, plantea acciones de educación, información y comunicación para la prevención de la enfermedad hacia la poblaciones urbanas y rurales. La ejecución del plan beneficiará a un total de 83,029 habitantes de los municipios, entre ellos: hombres, mujeres, adolescentes y adultos mayores.

“Para la Fundación Maquilishuatl es sumamente estratégico esta intervención que vamos a acompañar a la alcaldía de Nahuizalco. Como organización siempre estamos velando por los derechos y las condiciones de salud de las personas en estos municipios. Para nosotros es un día muy importante porque estamos sellando nuestro compromiso para acompañar a las comunidades”, dijo la directora de la FUMA, Magdalena Cortez.

La fundación le apuesta a un plan de apoyo municipal, con un abordaje de la pandemia desde una perspectiva epidemiológica, promoción de la salud y prevención; y desde una visión intersectorial comunitario.

El plan desarrollará cinco componentes: diagnóstico rápido de la situación epidemiológica de las comunidades urbanas y rurales; generación de espacios de educación, información y comunicación hacia la población; identificación oportuna de casos y nexos epidemiológicos; el fortalecimiento entre las instituciones y los liderazgos comunitarios y la visibilización de los resultados del trabajo.

Además, la Fundación Maquilishuatl entregó a las municipalidades insumos de limpieza y bioseguridad para la prevención de la Covid-19. Se dotó de mascarillas N95, alcohol gel para manos y jabón antibacterial (en presentaciones de galones y de uso personal).

Los convenios fueron firmados entre la directora ejecutiva de la fundación, Magdalena Cortez, y los ediles Héctor Orellana (alcalde de Sonzacate) y Jorge Willer Patriz (alcalde de Nahuizalco).

El proyecto de prevención y control de la Covid-19 es gracias al financiamiento de la organización internacional Champions of Global Reproductive Rights (PAI en sus siglas en inglés).

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es una organización no Gubernamental sin fines de lucro, creada en El Salvador en noviembre de 1985, por ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el desarrollo humano y el desarrollo local.

Formulario de contacto