En un acto público en el que se compartió con diferentes actores locales beneficiados en Sonsonate, se finalizó el proyecto “Creciendo Libres: Fomentando la prevención de la violencia sexual de la niñez y adolescencia en Sonsonate, El Salvador”. En dicha actividad se compartieron los logros del proyecto y cada uno de los involucrados, entre liderazgo comunitario, instituciones como la Policía Nacional Civil, Centros Educativos, entre otros, expresaron su opinión sobre el proyecto y compartieron los aprendizajes que tuvieron a lo largo de la ejecución de Creciendo Libres.

“Estamos cerrando un proceso de formación de prevención de violencia hacia la niñez en cuatro municipios de Sonsonate (Nahuizalco, Nahulingo, Acajutla y Santa Catarina Masahuat). Consistió en trabajar tanto con Centros Escolares como con población comunitaria, padres y madres, para que conocieran los procesos sobre Salud Sexual y Reproductiva y prevención de violencia hacia la niñez”, afirmó Magdalena Cortez, directora ejecutiva de Fundación Maquilishuatl.
Omelina Méndez, lideresa de FUMA en Santa Catarina dijo que “hemos tenido la oportunidad de recibir estos talleres y es importante, porque hay actores que también deben estar en estos temas dentro de nuestros municipios, como la Unidad de Salud, la PNC, Centros Escolares y padres y madres de familia. (Este proyecto) nos ha ayudado a conocer más sobre la violencia hacia la niñez y adolescencia que, lamentablemente, es una realidad del día a día”.
En el marco del cierre del proyecto, se presentó una exposición fotográfica, denominada “Mariposas, no son”, con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia sexual que se viven en Sonsonate y los efectos que puede tener en niñas y adolescentes. Este proyecto fue ejecutado por Fundación Maquilishuatl, Paz y Desarrollo, con el apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.