Denuncia contaminación en Barrio la Playa

Las costas del Barrio la Playa, Acajutla, amanecieron con más de 2 toneladas de basura, aproximadamente. Son más de 100 metros los que abarcan los desechos, entre los que se encuentran llantas, botellas, mascarillas, madera, plásticos, etc. Según los residentes de la zona, siempre que hay marea alta o presencia de lluvia constante en Apaneca, Juayúa y Nahuizalco, toda la basura desemboca en el Río Sensunapán, hasta llegar al Barrio la Playa, donde todo es expulsado.

Año tras año, las lluvias ocasionan este tipo de situaciones. Desde el pasado 20 de agosto, Protección Civil declaró “Alerta Verde” a nivel nacional, debido a la influencia del Huracán Grace en toda Centroamérica, generando lluvias en el país. “Esto nos perjudica, porque debemos redoblar los esfuerzos en el tema de la limpieza, para que los visitantes encuentren una playa bonita, libre de objetos. Además, esto es contaminación y nos afecta siempre, aunque hay personas a las que les beneficia porque utilizan la leña para cocinar, por ejemplo”, afirmó Marlene Canjura, lideresa de Fundación Maquilishuatl.

Asimismo, Canjura hizo un llamado a las autoridades, para que además de iniciar con planes de limpieza en la playa, también se desarrollen mecanismos de prevención y, así, evitar que la lluvia arrastre este tipo de desechos desde las partes altas de la zona. Por ello, Marlene hizo hincapié en evitar lanzar desperdicios en las calles y trabajar por un medio ambiente más sano y libre de riesgos.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es una organización no Gubernamental sin fines de lucro, creada en El Salvador en noviembre de 1985, por ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el desarrollo humano y el desarrollo local.

Formulario de contacto