La fundación firmó un importante convenio de cooperación con la alcaldía de Sonsonate. La iniciativa busca acompañar esfuerzo para la prevención y control de la pandemia de la Covid-19.
Publicado: 4 de septiembre 2020
El pasado 3 de septiembre, la Fundación Maquilishuatl (FUMA) y la Alcaldía municipal de Sonsonate firmaron un importante convenio para la ejecución del Plan Comunitario para la Prevención y Control de la Covid-19 y el fortalecimiento de las acciones de la municipalidad. La iniciativa busca acompañar al gobierno local en la promoción de la salud, prevención y atención de la enfermedad, desde una perspectiva intersectorial.
El Plan establecerá vínculos entre las organizaciones comunitarias y la municipalidad para el abordaje de la pandemia; asimismo, define acciones para la identificación de casos de la Covid-19 comunitario para su debida atención y control. De igual forma, la iniciativa plantea acciones de educación, información y comunicación para la prevención de la enfermedad hacia la poblaciones urbanas y rurales del municipio. La ejecución del plan beneficiará a un total de 72,330 habitantes de Sonsonate, entre ellos: hombres, mujeres, adolescentes y adultos mayores.
La firma del convenio fue realizada por la directora ejecutiva de la FUMA, Magdalena Cortez, y el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino.
“Para la Fundación Maquilishuatl es sumamente estratégico esta intervención que vamos a acompañar a la alcaldía de Sonsonate. Como organización siempre estamos velando por los derechos y las condiciones de salud de las personas en estos municipios. Para nosotros es un día muy importante porque estamos sellando nuestro compromiso para acompañar a las comunidades”, dijo la directora de la FUMA, Magdalena Cortez.
En El Salvador se registran 25,820 casos confirmados de la Covid-19, según las últimas cifras del Ministerio de Salud (Minsal). El departamento de Sonsonate se contabilizan 1,327 personas contagias por el virus, indicó el reporte del 1 de septiembre.
Además, la Fundación Maquilishuatl entregó a la municipalidad insumos de limpieza y bioseguridad para la prevención de la Covid-19. Se dotó de mascarillas N95, alcohol gel para manos y jabón antibacterial (en presentaciones de galones y de uso personal)
La Fundación está orientada a contribuir al desarrollo de espacios y entornos saludables promoviendo la participación social de comunidades históricamente excluidas con el fin de potenciarlas para que sean sujetas de derecho en la toma decisiones, impulsando mayoritariamente los liderazgos de las mujeres.
El proyecto de prevención y control de la Covid-19 es gracias al financiamiento de la organización internacional Champions of Global Reproductive Rights (PAI en sus siglas en inglés).