Luego de la entrega de insumos a 135 familias beneficiadas del proyecto “Infancia y Comunidades Saludables, orientados a la instalación de huertos familiares, uso de cocinas ahorradoras de leña y crianza de aves de patio, Fundación Maquilishiatl ha llevado a cabo en el mes de septiembre un proceso de seguimiento y monitoreo, con el objetivo de conocer el progreso de cada una de ellas en los distritos de intervención: Sonsonate, Sonzacate y Nahuizalco.
Con el acompañamiento de lideresas beneficiadas por el proyecto se han desarrollado visitas de campo en las diferentes comunidades, esto permitió verificar de primera mano el impacto de las iniciativas en las familias.
Las promotoras del proyecto han podido cosechar diversas verduras, como chile verde, tomate y pipianes, sembrados por medio de procesos completamente orgánicos y libres de químicos y pesticidas. Por otra parte, se ha evaluado el estado y crecimiento de las aves de patio.
Asimismo, con las cocinas ahorradoras de leña se ha contribuido a que las familias elaboren recetas de alto valor nutricional, generando un impacto directo tanto en la economía familiar, seguridad alimentaria y creación de ambientes saludables para el desarrollo integral de la niñez de 0-12 años en las comunidades de intervención, como parte de los cuatro parámetros que aborda el proyecto.