Durante el año 2020 se registraron 121 feminicidios de salvadoreñas que perdieron la vida a manos de los hombres, dice informe de la PNC.
Publicado: 4/febrero/2021
La Red Comunitaria de Mujeres del departamento se pronunció ante el aumento de la violencia en contra niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultas mayores en El Salvador. Denunciamos ante el Estado y la sociedad los delitos de feminicidios, la violencia sexual, los maltratos físicos y el acoso a las que son sometidas miles de mujeres diariamente.
Las lideresas de la Red expusieron que durante el año 2020 se registraron 121 feminicidios de salvadoreñas que perdieron la vida a manos de los hombres, según indican datos de la Policía Nacional Civil (PNC). En los departamentos de la zona occidental (Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán) se contabilizaron 20 casos de muertes contra mujeres, reportó el observatorio de violencia de ORMUSA.
Asimismo, la Red mostró su preocupación ante la violencia sexual contra las mujeres, sobre todo en menores de edad del departamento. Según el Informe Semestral de Hechos de Violencia Contra las Mujeres, de enero a junio del 2020 hubo 2,491 hechos de violencia sexual, de estos, 1,569 contra menores de 18 años. Del 100% de casos, el 91% son niñas, adolescentes y mujeres de 0 a 60 años, lo cual evidencia que se trata de una clara manifestación de violencia por razones de género.
Según el observatorio de violencia de ORMUSA, Sonsonate se ubica en la segunda posición en cuanto a violencia sexual contra mujeres, presentando un total de 69 casos; Ahuachapán y Santa Ana registran 58 y 54 casos respectivamente
Por otra parte, señalaron la normalización de la violencia intrafamiliar, que registró 878 casos entre enero y junio 2020, afectando a miles de mujeres que fueron obligadas a vivir con su agresor. La violencia sexual e intrafamiliar tuvieron un aumento considerable en el contexto de la cuarentena obligatoria por la pandemia de la Covid-19. Datos de ORMUSA indican que: 341 denuncia se recibieron por violencia sexual y 158 por maltrato intrafamiliar, en el periodo de marzo y mayo del año pasado.
Las mujeres de la Red exigieron el cese de la violencia en El Salvador, el encarcelamiento y judicialización de los agresores y la mejora de la atención de salud por parte del MINSAL.