Área Promoción de Salud

 

Tiene como objetivo promover e impulsar el modelo de municipio y comunidad saludable a través del desarrollo de la organización comunitaria, incidencia y contraloría político social. Dicho programa ha desarrollado la estrategia mediante la conformación de 2 redes de municipios saludables en San Salvador y Sonsonate, el trabajo realizado por las redes ha sido presentado ante las autoridades del Ministerio de Salud y actualmente se encuentran elaborando una Propuesta de Red de Municipios Saludables para que pueda ser implementada a nivel nacional. El trabajo en las municipalidades se desarrolla a través de las capacitaciones a los comités de salud sobre temas de Salud sexual reproductiva, género y Promoción a la salud. Dicha labor ha permitido avanzar en la conformación de Mesas Ciudadanas por el Derecho a la Salud, Mesas Intermunicipales y Mesas Intersectoriales; y en la asesoría para la formulación de la Políticas Municipales de Salud.

 

Proyecto Mujeres, Individuos, Familias y Comunidades (MIFC)

Dentro del Programa de Municipios Saludables actualmente se está Ejecutando el proyecto en 4 municipios de Sonsonate, con énfasis en acciones que promuevan el Empoderamiento de las Mujeres, Individuos, Familias y Comunidades (MIFC), en la toma de decisiones saludables, para la reducción de la mortalidad materna y neonatal. Este esfuerzo se ha realizado en el marco del Comité Nacional MIFC, en el cual FUMA participa como parte de la CEES (Concertación Educativa de El Salvador), junto con OPS y el MSPAS, con el apoyo solidario de la Sociedad Civil de Irlanda IRISH AID. En dicho proyecto se ha desarrollado una experiencia de trabajo participativo, intersectorial, en el tema de salud materna y neonatal, que se ha expresado en el fortalecimiento del vinculo entre agentes comunitarios (parteras, comités de salud, promotores/as) con establecimientos de salud, así como el involucramiento de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales en los comités intersectoriales de 3 municipios de Sonsonate.

 

 

Correo

Contáctanos

Calle y Colonia Santa Teresa #22, San Salvador, ESA

2284 - 2379, 2284 - 1435, 2284 - 1266

Si quieres mas información sobre el trabajo de FUMA, o quieres ser parte de esta obra, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Ubicación